210 años de fundación de la Real Universidad de León, Hoy Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

210 años de fundación de la Real Universidad de León, Hoy Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

Borde-de-titulos-scaled.jpg

El 10 de enero de 1812, por decreto de la Cortes de Cádiz, se crea la Real Universidad de León de Nicaragua, la más antigua del país. Entre sus fundadores sobresalen los Presbíteros Tomás Ruiz, Agustín Ayesta y el Obispo Nicolás García Jerez.

A través del tiempo, la UNAN-León ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del país, incidiendo de manera significativa en le región centroamericana, motivo por el cual, junto a la calidad y la excelencia académica, nuestra Alma Mater se convierte en un orgullo nacional.

Reafirmamos el compromiso de seguir construyendo una universidad autónoma, gratuita, moderna y popular, que contribuye a la consolidación de un nuevo modelo de nación que beneficie a las grandes mayorías, orientando nuestro proyecto educativo de una manera integral a la solución de los problemas del país, la generación de conocimientos y la defensa de la naturaleza.

Una Universidad que responde a los desafíos del siglo XXI, mediante la formación integral de profesionales capaces, con valores y principios humanístico, orientando nuestro Plan de Trabajo con las acciones y actividades de los proyectos sociales que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Propugnamos por fortalecer el liderazgo de la Universidad como formadora del capital social y agente activo del desarrollo humano, que a través de la docencia, la investigación y la proyección social, buscan respuestas a los problemas más sentidos por la sociedad y el país.

La Bicentenaria UNAN-León, siempre ha estado a la par de nuestro pueblo y hoy más que nunca debemos estar convencidos de luchar por una cultura de paz y no violencia, inspirada en valores cristianos, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, como valores universales y generales, así como también, fortalecer nuestra propia identidad nacional.

Este año 2022, como tradición histórica, el acto oficial conmemorativo se realizará en la calle peatonal, costado norte del Colegio San Ramón, sede inicial de la  Real Universidad de León.

¡A la Libertad por la Universidad!

UNAN-León, Fundada el 10 de enero de 1812