Bicentenaria UNAN-León celebró los 210 años de Fundación

Bicentenaria UNAN-León celebró los 210 años de Fundación

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Al ritmo del Ballet Folklórico nicaragüense de Ronald Abud Vivas y al son de Rondalla de Marimbas “Nicaragua Mía”, la UNAN-León celebró los 210 años de su fundación, en saludo a los 155 aniversario del natalicio y los 106 años del paso a la Inmortalidad del Príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío.

En esta celebración estuvieron presenta la Dra. Flor de María Valle Espinoza, rectora de nuestra casa de estudios, el alcalde de la Ciudad de León, MSc. Roger Gurdian Vigíl, el presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional CUUN, Donaldo Hernández, el Presbítero Eladio Sánchez Calderón, rector del santuario de Nuestra Señora de la Merced, en representación del Sr. Obispo de la Diócesis de León, Sócrates René Sándigo.

“Estamos conmemorando los 210 aniversario de la fundación de la Universidad de León, un 10 de enero de 1812, para comprender la importancia de la fundación de esta universidad, tenemos que hacer primero una reseña histórica de su asiento. En 1812 el sueño de Tomás Ruiz y Agustín Ayesta, se hace realidad con la creación de esta universidad, pero es importante resaltar ese hilo conductor del primero Obispo mártir de nuestro presbítero Dr. Tomás Ruiz, el primer indígena en Centroamérica, que siguiendo las enseñanzas del obispo mártir Valdivieso y Fray Bartolomé de las Casas, participaron en la conjura de Belén, en la rebelión, en la independencia de Centroamérica como el más importante precursor y que nosotros tenemos todavía el deber de buscar sus restos y traerlos a esta universidad”.

MSc. Roger Gurdián Vigil, alcalde de León

Cabe señalar, que participaron, rectores, autoridades departamentales y de otras universidades; como lo es el Dr. Carlos Irías Amaya, rector de la Universidad Antonio de Valdivieso (UNIAV), el secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), MSc. Freddy Marín, el secretario del Consejo Nacional de Universidades, MSc. Roberto Flores Díaz, Diputadas y Diputados del departamento de León.

“¡210 años! mucha tradición, mucho tiempo, esta institución al servicio de Nicaragua, al servicio de Centroamérica. Hemos decidido como consejo universitario ofrecer a toda la población nicaragüense, a toda la población leonesa, en especial una bonita charla cultural en la que se recogen nuestros principales sones y bailes como nicaragüenses, una universidad de 210 años que mantiene y recoge la tradición, no para quedarse en el tiempo, sino, para evolucionar como corresponde en una sociedad que cada vez ve más por los desposeídos”.

Dra. Flor de María Valle, rectora UNAN-León

“Encontramos la fuerza, la inspiración, el legado de nuestros fundadores como un pueblo que vence, donde somos continuadores, al mismo tiempo somos agradecidos de los visionarios fundadores de nuestra institución y de todos quienes han contribuido de distintas perspectivas las obras hoy, el crecimiento el desarrollo sostenible, para poder continuar aportando profesionalismo al país”.

Br. Donaldo Hernández

Este año 2022, el acto oficial conmemorativo, se realizó en la Plazoleta del Edificio Central de la universidad.