Conferencia Magistral de la Fundación de León

Conferencia Magistral de la Fundación de León

Borde-de-titulos-scaled.jpg

“Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña. Y León es hoy a mí como Roma o París”

Rubén Darío

La Bicentenaria UNAN-León, a través de la Comisión de Economía Creativa en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento, realizó la conferencia magistral en celebración a los 498 años de la fundación del departamento de León.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Teresa Alemán, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento, quien estaba en representación de la MSC. Almarina Solís, rectora de esta casa de estudios.

Vicerrectores de la UNAN-León, en conferencia magistral

“Sentimos orgullo, por lo que representa esta ciudad para el país y cómo no sentirlo cuando esta ciudad se ha destacado en distintos ámbitos, entre los que sobresalen; la primera ciudad fundada, la primera ciudad capital por varios años, es la ciudad que amó nuestro símbolo de la independencia cultural, Rubén Darío, se convirtió en la primera ciudad librada del somocismo, lo que valió para ser nombrada Primera Capital de la Revolución” Recalcó Alemán.

La conferencia Magistral, estuvo dirigida por el Doctor Roger Gurdián, alcalde de esta ciudad quien ha profundizado en el tema de la fundación de León y aportará sobre el entorno histórico de la ciudad.

Doctor Roger Gurdián en conferencia Magistral

“Tenemos que profundizar, documentar, sobre todo en esta casa de estudio en su carácter investigativo y nosotros tenemos el compromiso de impulsar el mayor descubrimiento de ruinas que aún están; fuimos llamados la Atenas de Centroamérica, dos patrimonios culturales de la humanidad, Las Ruinas de León Viejo y la Catedral de la Asunción y recientemente un reconocimiento de la UNESCO, como ciudad del aprendizaje” remarco Gurdián

El segundo momento fue moderado por la Máster Kiana Betanco, además tres panelistas especialistas en historia y docencia, el objetivo de dicho panel fue compartir sus conocimientos sobre la fundación de la ciudad de León.

El Máster Juan Ramón Osorio, abrió el panel recordando que todos los días hay algo nuevo que aprender y describiendo los inicios de León, “El nombre de León, aparece como Santiago de los Caballeros de León, conocer la historia nos demanda hacer una reinterpretación de los acontecimientos”

El máster Cristhiam Zapata, dijo “Es importante en este sentido que el país en general se empape de lo decolonial, hay mucha pista que nos pueden dar norte de por donde podemos llevar nuestros caminos, creo es importante retomar la visión de los pueblos originarios y afrodescendiente sobre su relación con los ecosistemas”

El cierre de este evento estuvo a cargo de los estudiantes de Poesía Coral de esta universidad, quienes declamaron poemas en celebración a la fundación de León, además se hizo invitación de todos los presentes a participar en el resto de las actividades.