La Bicentenaria UNAN-León fue la sede del Conversatorio “Aspectos legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la Ley N°1114”

La Bicentenaria UNAN-León fue la sede del Conversatorio “Aspectos legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la Ley N°1114”

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La Bicentenaria UNAN-León, a través de la comisión de Comunicación del CNU, llevó a cabo el Conversatorio sobre “Aspectos legales e impacto de la mejora educativa con la implementación de la Ley N°1114”.

El Auditorio Ruiz Ayestas, en la UNAN-León, fue la sede para el desarrollo de dicho conversatorio, en el que participaron los honorables miembros del Consejo Nacional de Universidades, miembros facultativos y estudiantes de esta universidad.

La maestra Solís, mencionó que esta ley coadyuva a la reducción de la pobreza y las desigualdades, Objetivo plasmado en el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la MSc. Almarina Solís Santos, Rectora de la Bicentenaria UNAN-León, quien mencionó el segundo aniversario de fallecimiento del recordado maestro Octavio Guevara Villavicencio, ex rector de esta universidad.

“Tendremos la oportunidad de dar a conocer a la comunidad universitaria los detalles de la ley 1114, así como el efecto que produce en la sociedad un instrumento jurídico de esta naturaleza, tomando en consideración que se ha concebido con la finalidad de garantizar una educacion

El conversatorio fue coordinado por la MSc. Tania Vanegas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudio, acompañada de la Dra. Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA); la Diputada Maritza Espinales, Secretaria General del FESITUN; el MSc. Jaime López Lowery, Secretario Técnico del CNU y el Dr Carlos Irías, rector de la UNIAV.

La Diputada Maritza Espinales, fue la encargada de abrir dicho conversatorio, ella destacó “Desde el principio de la Restitución de Derechos, hemos llegado al proceso de reforma de la Ley General de Educación y de la Ley de Autonomía de la Educación Superior, ley 89. Adicionamos nuevos elementos y funciones, se han derogado algunos textos. Bajo el principio de la calidad de educación, hemos reformado la misión de la educación superior, formando a los profesionales con las habilidades de emprender, formar y crear”

Espinales, también recalcó que se pretende mejorar la calidad del profesional, desde el CNU se ha creado la Universidad en el Campo y la fomentación del tema de la No Violencia y de la igualdad y Edquidad.

La Doctora Maribel Duriez, compartió sobre la forma en que se llevan los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad que impulsa el CNEA, mediante el consejo Nacional de Universidades.

“En coordinación con el CNEA se organizará la supervisión de la educación, como herramienta del aseguramiento de la calidad de la educación superior y la comunidad universitaria, esto se debe promover de manera permanente en cada unidad académica”

El Dr. Jaime López Lowery, compartió los aspectos fundamentales a la reforma de la ley 1114 La educación tiene como objetivo la formación plena e integral del nicaragüense; dotarlo de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad y capacitarlo para asumir las tareas de interés común que demanda el progreso de la nación; por consiguiente, la educación es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del individuo y la sociedad”

“Por otro lado, Desarrollamos una estrategia a través de tres nucleos reguladores; Conectar con la comunidad, con el territorio, estamos vinculados a la agricultura, a la agroindustria y la dinamismo de la economía familiar. De este modo, honramos la confianza del CNU, del Gobierno y del Pueblo”. Destacó Lowery.

Las conclusiones del Conversatorio fueron brindadad por la MSc. Tania Vanegas, “Las reformas de la ley 1114 son un hecho político que marca el compromiso de la calidad educativa para nuestros nicaragüenses, permite la articulación en los procesos de organización conjunta entre el CNEA y el CNU, marca el inicio de un momento histórico encaminado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para seguir avanzando en la mejora continua de nuestros profesionales”

“Los jóvenes profesionales y estudiantes, tiene un rol, porque van a ser el relevo de los que estamos actualmente conduciendo la educación superior, deben tener la visión de, hacia donde se orienta el Desarrollo Humano de Nicaragua, para que en esa medida nos proyectemos; qué necesito aprender yo como profesional en cualquiera de nuestras disciplinas, también importante reconocer que la UNAN-León está dando un salto importante en estos procesos de transformación” Finalizó la MSc. Ramona Rodriguez, Presidenta del CNU, quien estuvo a cargo de las palabras de Cierre de dicho Evento.