Cultivo de pargo Lunarejo en jaulas flotantes; método que practican familias costeras nicaragüenses    

Cultivo de pargo Lunarejo en jaulas flotantes; método que practican familias costeras nicaragüenses    

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Nicaragua se caracteriza por ser un país que se encamina por rutas de desarrollo integral, sus habitantes día con día aportan significativamente a este progreso a través del desempeño de sus actividades cotidianas desde sus centros laborales, ya sean formales o informales.

La industria pesquera y acuícola es un sector que representa gran impacto en la dinamización de la nuestra económica, tal es el caso de las familias de las comunidades del estero Padre Ramos y Aserraderos del municipio de El Viejo, Chinandega y Salinas Grandes del departamento de León, quienes se dedican al cultivo de pargo lunarejo en jaulas flotantes y se ha convertido en una fuente de ingresos fijos.

Néstor Álvarez, es miembro de la Cooperativa “Hombres y Mujeres Esforzados”, tiene amplia experiencia en la pesca y en el cultivo pargo en jaulas, nos comparte cómo ha sido el proceso desde que iniciaron a aplicar este método.

“Iniciamos sumamente entusiasmados con este proyecto en el cual hemos tenido el apoyo desde un principio de parte de las instituciones correspondientes de gobierno que nos brindan acompañamiento técnico, también con la UNAN León comenzamos nuestras primeras relaciones en el tema de capacitaciones sobre enfermedades parasitarias en los peces y estudios de calidad de agua”, detalló.

Emprendieron a través de este método innovador desde el año 2010, organizados en diferentes cooperativas, integradas por socios, mujeres y hombres trabajadores, que de manera organizada se distribuyen las labores de cuido y mantenimiento de las jaulas.

Por otra parte, Eva Luz Chavarría, presidenta de la cooperativa “Marcelino Méndez”, nos compartió que, solo contaban con una jaula cuando comenzaron y ahora ya cuentan con ocho.

“Queremos seguir creciendo y tener más jaulas, de esta manera los socios han ocupado su ganancia en construir sus casas o comprar algo que necesiten para su familia y nuestro propósito es salir adelante”, compartió Chavarría.

Para que este trabajo fuera posible, el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) han realizado diferentes gestiones para impulsarlo, y según sus datos de este ente regulador, en el año 2021 se logró una producción a nivel nacional de 24 mil libras, alcanzando un ingreso de 1 millón 759 mil córdobas.

“El gobierno viene a impulsar estas comunidades para que tengan mayores beneficios y proyectar al país como un candidato de productor de pescado y como institución encargada, estamos dando todo nuestro apoyo técnico y asistencial” enfatizó Lidia Agüero, técnica de INPESCA.

Aporte de la UNAN León en el proyecto

La Bicentenaria UNAN León, desde el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA), de la Facultad de Ciencias y Tecnología, realiza investigaciones en función de reproducir al pargo lunarejo, destacándose por ser la primera institución a nivel nacional en lograrlo.

Ariel Aguilar, coordinador de Proyecto de la UNAN León, aseguró que continúan trabajando en las investigaciones de reproducción del pargo para entregarlo a estas cooperativas facilitando el ciclo, así mismo realizan estudios de calidad de agua, lo que permite un mayor conocimiento teórico y manejo de este rubro a dichas comunidades.

A su vez, Arelys Flores, socia de la cooperativa “Abraham Moreno”, recibió formación en el Laboratorio de Investigaciones Marina y Acuícolas de la UNAN León, y manifiesta lo provechoso que fue.

“Conocí las partes del microscopio, los tipos de algas que causan marea roja, también el comportamiento de los peces y detectar alguna enfermedad o anormalidad en ellos y eso lo puedo aplicar aquí” finalizó la joven.

A cerca de las Jaulas Flotantes

Esta técnica consiste en crear una estructura flotante en el agua, la cual es construida a base de material PVC, barriles plásticos, mangle y el bolso contenedor a base de malla donde son depositados los peces, teniendo un espacio propicio para su desarrollo, engorde y llegar al fin de la comercialización.

Nuestra universidad continúa trabajando desde este centro de investigaciones en aras de contribuir al mejoramiento de las técnicas de cuidado y atención de los peces, para ayudar de esta manera a más de 200 familias que a diario se esfuerzan por llevan el sustento económico a cada uno de sus hogares.