Despedida Embajador de Cuba en Nicaragua

Despedida Embajador de Cuba en Nicaragua

Borde-de-titulos-scaled.jpg

UNAN León realizó condecoración a embajador de la hermana República de Cuba, Compañero Juan Carlos Hernandez Padrón, quien recibió medalla Bicentenaria por su labor como representante de este país.  

Programas históricos que han beneficiado nuestro país. Los lazos fraternales entre ambas hermanas repúblicas comenzó muchos años atrás, desde 1905 cuando establecieron relaciones diplomáticas el 3 de septiembre, mediante la firma de un Instrumento Jurídico. 

La segunda participación importante fue cuando los contingentes, así se les llamo a los grupos de docentes cubanos que con sus armas del saber, lápiz y papel, hicieron frente a la brigada de Alfabetización en nuestro país revolucionario.  Fue el 2 de noviembre de 1979 que dio inicio la noble misión: “viajar a los lugares más recónditos de Nicaragua para enseñar a leer y escribir a las personas más vulnerables.

Los brigadistas cubanos se involucraron en las distintas campañas de alfabetización con una calidad humana y revolucionaria que sería resaltada en una carta que la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) remite a Fidel, el 6 de diciembre de 1981. Creando así uno de los hechos más relevantes en nuestro país como es la reducción del analfabetismo que años después brindaría empoderamiento a los jóvenes del campo y la ciudad, desde los sectores más pobres, creando así el inicio de la igualdad de oportunidades en nuestro país. 

En 2007, con el regreso a la presidencia del comandante Daniel Ortega Saavedra, año en el que se firmó un memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre ambas naciones, propiciando la firma de importantes acuerdos de cooperación en materia de salud y educación.

El apoyo de nuestra hermana república cubana ha sido indispensable para el mejoramiento del desarrollo de nuestro país, como muestra de esto, en el año 2011, las relaciones entre Nicaragua y Cuba se fortalecieron a través del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países que se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las simetrías, y se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades de los países miembros.

Convenios entre la embajada cubana y UNAN León 

En nuestra alma mater, en particular a tenido gran relevancia la relación solidaria entre Cuba y Nicaragua. UNAN -León siendo la primera universidad en Nicaragua y pionera en educación superior, ha demostrado ser el pilar de la preparación de mejores docentes y estudiantes. 

“Para hablar de las relaciones entre Cuba y Nicaragua, particularmente con esta universidad, es necesario retroceder en el tiempo y ubicarnos en el año de 1979, cuando dos meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, empezaron a llegar a nuestro país decenas de cooperantes cubanos, iniciaba entonces lo que ahora se conoce como la Internacionalización de la Educación Superior, aquello fue el punto de partida para una relación fuerte en el campo académico, científico, técnico deportivo y cultural, ese vínculo que ahora está más fortalecido se traduce en las excelentes relaciones que tenemos con universidades como: La Habana, Villa Clara, Pinar del Río, Las Tunas, Universidad de Ciencias Informáticas, entre otras.

Es por esas relaciones que la comunidad universitaria de esta bicentenaria UNAN-León, ha participado en los Congresos de Pedagogía y en los Congresos Internacionales de Educación Superior desde la fundación de estos importantes eventos académicos”, dijo el Vicerrector M.Sc. Wilber Salazar en su discurso.

Solo queda agradecer todo el acompañamiento que nuestro hermano Gobierno de Cuba que nos ha brindado. Así mismo, Nicaragua entera y esta casa de Estudios Superiores seguirá fortaleciendo los lazos de cooperación y acompañamiento para que juntos construyamos un mejor por venir para ambos países centroamericanos.