Federico formó las bases del movimiento estudiantil

Federico formó las bases del movimiento estudiantil

Borde-de-titulos-scaled.jpg

“La política de la verdad es la política de la revolución. No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenernos”.

Pedro Aráuz Palacios

Pedro Aráuz Palacio, nació en Diriomo, Nicaragua. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Occidente en Granada; estudió Ingería Civil en UNAN-León, convirtiéndose en miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

Con su facilidad para el establecimiento de estrategias, instaló en el FER una escuela militar, desarrollando una vinculación con el movimiento estudiantil y la organización política, lo que permitió enriquecer las filas del FSLN.

Aráuz, se incorpora al Frente Sandinista y trabaja como clandestino, adoptando el nombre de Federico, donde destaca y se le orienta la responsabilidad de coordinador de la movilización y de los contactos, de Julio Buitrago Urroz, principal responsable urbano de la organización.

Pedro Aráuz Palacios

A partir de esa responsabilidad se desliga del Frente Estudiantil Revolucionario y dedica su tiempo de forma permanente a los trabajos clandestinos que se le encomendaban dentro de la organización política y militar del Frente Sandinista.

El trabajo organizativo impulsado por Pedro Aráuz en la parte Occidente del país, le permitió llegar a controlar el movimiento estudiantil universitario y recuperar los vínculos con el FER, también logra organizar juntas comunitarias en los barrios de la ciudad y llegó a tener control sobre el principal sindicato de trabajadores de León.

Impulsó el trabajo organizativo con los indígenas de Sutiaba, Los Arcos, Chacaraseca, y otros. Federico en sus funciones revolucionarias introduce la teoría de los trabajos organizativos en las comunidades y barrios, gracias a ese trabajo, León se convirtió durante mucho tiempo en el centro operativo político y organizativo del FSLN.