Feria educativa “No a la Violencia hacia la Mujer” en UNAN León

Feria educativa “No a la Violencia hacia la Mujer” en UNAN León

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN León, realizó Feria educativa de la No Violencia hacia las mujeres, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La Máster Arlen Córdoba, Coordinadora de la Unidad de Género UNAN León, destacó el rol de esta unidad dentro de estas actividades de importancia general.

“Es tarea de la Unidad de Género implementar estas acciones, en este año es tarea de todas las facultades que componen nuestra universidad, de comprometerse a las prácticas de género que permitan que todos asumamos este proceso que es de toda la comunidad universitaria y seguimos en las próximas semanas desde las demás facultades” detalló córdoba.

En esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Unidad de Género de esta máxima casa de estudios, donde varias instituciones tuvieron participación, como el MINSA, MIFAM, MINIM y UNAN Managua.

Martha Castillo, delegada departamental de Ministerio de la Familia de León, mencionó parte de su rol desarrollado en la feria como conferencista invitada.

“Fui invitada por la Universidad Nacional de Nicaragua, León, a participar en esta jornada en conmemoración del 25 de noviembre, con el tema Ruta de pensiones alimenticias como un proceso conciliatorio en el país como vías administrativas facultadas para hacer dichos trámites, para mi es un gusto como ministerio aportar a esta comunidad universitaria y población”, manifestó la delegada.

Clínica de salud móvil para realización de PAP, ultrasonidos y consulta general, Jornada de vacunación contra la COVID 19; Conferencias, Charlas Socioeducativas, Stands informativos sobre tipos de violencia y equidad de género, productos de emprendedores, actividades culturas y deportivas, fue todo lo que los asistentes pudieron disfrutar.

Sandra Bellorin, docente de Trabajo Social compartió que, las charlas se estaban realizando con 20 estudiantes de cada carrera de la facultad sede, con una duración aproximada de 25 minutos, para evitar así la propagación de la pandemia.

Por otra parte, Andrés Espinoza, estudiante participante, expresó que le parecía de mucha importancia este tipo de encuentros porque así las mujeres y hombres conocen su derechos y deberes, y que tienen una ley que las respalden en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Esta feria se desarrolló con el propósito de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria en temas de género, derechos de las mujeres y sobre tipos de violencia que existen.