2023: TODAS Y TODOS JUNTOS VAMOS ADELANTE

Funcionamiento del Medio

La UNAN – León ha realizado cambios organizativos y metodológicos con el fin de mantener y superar la calidad de la educación superior a nivel nacional e internacional valiéndose de nuevos planes estratégicos, procedimientos, normas y métodos que permitan ser ágiles y eficientes. Noticias UNAN-León tiene como objetivos: 

  • Gestionar la información, divulgación, imagen e identidad institucional de la universidad, asistir a las autoridades universitarias en la gestión y ejecución de actividades relacionadas con eventos culturales, académicos y sociales organizadas por la institución o en alianzas con otros organismos.
  • Promover el posicionamiento y reputación de la universidad mediante el diseño e implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación y el fortalecimiento de las relaciones con los públicos de la institución, visibilizando los resultados de docencia, investigación y la extensión social con sentido e impacto en nuestro entorno, local, nacional e internacional.
  • Una de las tareas fundamentales en la gestión de comunicaciones es, administrar y conservar relaciones a largo plazo con los medios de comunicación, sus periodistas y áreas comerciales; además, monitorear y analizar la reputación de la Universidad expresada en la información que publiquen los medios de comunicación.
  • Las acciones desarrolladas Noticias UNAN-León, rectifica la excelencia institucional y mostrará el impacto de la Universidad en la sociedad

Antecedentes

Hasta el año 2018 dentro del sistema educativo de esta institución presentaba limitaciones en la apropiación de las redes sociales como método futurista para divulgar como una necesidad prioritaria. El uso de estos recursos estaba corto a la realización de notas de prensa de las diferentes actividades y proyectos que se realizan a lo interno y externo de nuestra casa de estudios.

A partir del año 2008 los estudiantes egresados de la carrera de comunicación social que ofrece esta academia fueron integrados como apoyo para la realización de notas de prensa como único medio de información del quehacer institucional.

Años más tarde se fue implementando la publicación en murales y flyers cuyos insumos (fotos y videos) obtenidos eran pagados a recursos humanos externos a esta institución. Y otros eran divulgados a través de medios sin relación alguna con esta alma mater pero que gozaban del uso de su nombre para generar seguidores y vistas en las diferentes redes sociales. Mismos que luego desinformaron a la población con argumentos basados en opiniones en contra de esta Bicentenaria Universidad.

En agosto del 2018 se conforma la comisión central de Comunicación y Prensa con el objetivo de incorporar a la UNAN – León a las redes sociales, como método de respuesta directa a las madres y padres de familia que debido a noticias falsas continuaban en el desacierto en cuanto a la continuidad del programa académico del mismo año y segundo para modernizar el sistema de divulgación y prensa de la universidad que ya se tenia como una propuesta beligerante.

Hasta el año 2019 la imagen institucional de esta academia ha mejorado indiscutiblemente.

Funciones Generales

Gestionar la información, divulgación, imagen e identidad institucional de la universidad, bajo su modelo educativo. Asistir a las autoridades universitarias en la gestión y ejecución de actividades relacionadas con eventos culturales, académicos y sociales organizadas por la institución o en alianzas con otros organismos.

Funciones Específicas

  • Difundir a través de los diferentes medios de comunicación el modelo educativo, imagen e identidad institucional
  • Coordinar la información a través de los enlaces facultativos, escuelas y centros regionales de comunicaciones
  • Integrar y orientar la información de las actividades que se realizan en la Universidad Bicentenaria para que se difundan al interior y exterior de la misma.
  • Coordinar los programas de promoción y difusión para la captación de alumnos.
  • Coordinar la creación de campañas de comunicación, tanto internas como externas.
  • Cubrir los eventos en los que participe el Rector(@) y las diferentes áreas de la Universidad Bicentenaria, de carácter interno o externo.
  • Integrar el material de comunicación gráfica, escrita y digital para divulgar las actividades desarrolladas en la Universidad Bicentenaria y proyectar la imagen institucional de la misma.
  • Supervisar los materiales de comunicación que se expongan de la Universidad tanto al interior como al exterior de la misma.
  • Elaborar un informe de las actividades desempeñadas cuando le sean requeridas. Participar en los programas de evaluación institucional.
  • Proporcionar información para la elaboración de la estadística básica de la Universidad Bicentenaria, así como el sistema de información.
  • Asumir la responsabilidad de bienes muebles e inmuebles asignados a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.
  • Coordinar y llevar a cabo las actividades de su área de competencia relacionadas con la implementación, desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.