Inicia el VII Festival Azul Darío en León

Inicia el VII Festival Azul Darío en León

Borde-de-titulos-scaled.jpg
Conversatorio Azul Darío-min

En reconocimiento al literato que modernizó la Lengua Castellana en el mundo y orgullo nicaragüense, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en conjunto con la Alcaldia Municipal de León y la UNAN  León Bicentenaria, realizaron conversatorio sobre la “Experiencia de la declamación de los poemas de Rubén Darío” en conmemoración del 134 aniversario de la publicación de “Azul”, la primera obra poemaria del príncipe de Letras Castellanas, esto en el marco de la celebración del VII Festival Azul Darió, que se lleva a cabo cada año en esta ciudad universitaria. 

El Alcalde de León Dr. Roger Gurdián Vigil agradeció a todos los asistentes: expositores,  estudiantes, medios de comunicación y demas interlocutores presentes  en el VII Festival Azul Darío.

Cro. Roger Gurdián Vigil - Alcalde de León
Cro. Roger Gurdián Vigil - Alcalde de León

“Esta ciudad León, se siente muy orgullosa de ser la sede central del septimo Festival Azul Darío, donde venimos a conmemorar la publicación de su primaveral azul, obra del bardo Rubén Darío. Azul, es la obra primigenia que presenta la corriente del modernismo en su forma mas elocuente y expresiva, que rompe la métrica que tenía el lenguaje castellano o español, hasta esta publicación, que dejamos los endecasilabos y que con la cultura, la visión y el pensamiento de Rubén, se viene a enriquecer esta lengua, de una forma solo comparable de lo que habia hecho Verlaine”, mencionó.

En esta actividad estuvieron presentes estudiantes,  académicos y administrativos de las diferentas facultades y escuela de esta Casa de Estudios Superiores, quienes se deleitaron con la participación de la Musa Dariana Departamental 2022, la Srita. Juana Margarita Bervis Pérez con la declamación del poema “Salutación al optimista”, así mismo se disfrutó de la exposición musical del Coro Municipal de estudiantes Rubén Darío, que entonaron piezas como “Del Tropico, Sonatina”, entre otros…

El cro. Hector Avellán Director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)  expresó  que, el Instituto Nicaraguense de Cultura es promotor de la literatura y se ha dado a la tarea de participar y apoyar estos eventos que fortalecen nuestra identidad.

Cro. Hector Avellán Director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Turismo
Cro. Hector Avellán Director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Turismo

“Nicaragua es un pueblo que celebra continuamente la cultura, porque un pueblo que no celebra su cultura, no fortalece su identidad, ni fortalece su soberania es un pueblo sin alma. Acabamos de terminar las celebraciones por el 43 aniversario de la Revolción Popular Sandinista y ya nos encontramos celerando este gran hito cultural de la literatura, como es, esta obra que maraca el inicio del modernismo de hispanoamerica”, detalló Avellán.

Los asistentes al conversatorio mostraron gratitud al esfuerzo realizado desde nuestro Gobierno Nacional por la promoción, divulgación y preservación de nuestra ideosincracia literaria que nace desde el arte poético y demas influencias adquiridas del legado Dariano.

Al finalizar la actividad se invitó a los asistentes a no perderse ninguna de las actvidades que se estarán desarrollando hoy 29, sábado 30 y domingo 31 de julio en esta ciudad universitaria.