Julio Buitrago Jefe de la Resistencia Urbana

Julio Buitrago Jefe de la Resistencia Urbana

Borde-de-titulos-scaled.jpg

“Ellos nos marcaron el camino y nosotros estamos comprometidos a continuarlo”

Comandante Daniel Ortega.

Julio Buitrago Urroz, nació el 12 de agosto de 1944 en la Ciudad de Managua, Nicaragua. Fue miembro de la organización Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia Urbana.

Realizó sus estudios en diferentes centros y culminó en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, tenía apenas 15 años cuando manifestó su primera denuncia en un acto público por el gran índice de Analfabetismo que existía en el país. 

Julio Buitrago formó parte del primer aniversario de la masacre que desató Somoza el 23 de Julio de 1959 y en un acto pospuso el nombre de avenida Roosevelt por Avenida Sandino, hoy conocida como Avenida de Héroes y Heroínas de la Revolución.

Se convirtió en Militante junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Daniel Ortega y Salvador Buitrago con quienes funda la Juventud Patriótica Nicaragüense

Miembro del FSLN, participó activamente en hechos que marcaron el triunfo de la revolución popular sandinista de 1979. Falleció luego de ser ametrallado por la Guardia Nacional, mientras se encontraba en una casa en la ciudad de managua, que hoy es un museo que muestra en todo su esplendor lo duro de aquellas horas funestas en donde arrebataron la vida de Julio, que no murió, porque nacieron miles de personas que siguieron su ejemplo.

Este hecho conmocionó a miles de personas, pues Julio Buitrago es considerado un ejemplo de firmeza, un semillero que germinó en miles de jóvenes de la Nicaragua Bendita y Libre, donde se alumbra el camino que hay que seguir en la defensa permanente de la libertad y la dignidad nacional.