Juramentación y toma de Posesión de Rectoría y Vicerrectoría General para el periodo 2022-2026.

Juramentación y toma de Posesión de Rectoría y Vicerrectoría General para el periodo 2022-2026.

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Las Históricas Instalaciones del Paraninfo, fueron la sede para la realización del acto solemne como investidura para dar realce a la juramentación y toma de posesión de Rectoría y Vicerrectoría General; máximas autoridades electas para guiar de manera pertinente a la Universidad más antigua de Nicaragua (UNAN-León) con 210 años al servicio del pueblo durante el período 2022-2026.

Al lugar se dieron cita autoridades, docentes, comunidad estudiantil y personal administrativo, quienes en un ambiente pacífico y haciendo uso de las medidas de seguridad, celebraron con regocijo esta fiesta tan imponente, que marca la pauta para seguir fortaleciendo y desarrollando actividades dentro de las 4 funciones sustantivas que rigen la institución: Investigación, Docencia, Extensión Universitaria y Gestión.

 

El pasado 14 de marzo se realizó el proceso de votación para elegir a la fórmula «Héroes y Mártires del 23 de julio», compuesta por la maestra Almarina Solís como rectora, y el Doctor Wilber Salazar, como vicerrector general.

“En nombre del compañero Vicerrector General Dr. Wilber Salazar y del mío propio, en calidad de Rectora de esta máxima casa de estudios les damos un fraterno saludo a todas y todos en esta bendecida tarde, desde esta histórica primera capital de la revolución, nos convocamos una vez más, para reafirmar nuestra convicción y compromiso revolucionario en memoria a nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida por esta nicaragua bendita, digna, soberana y siempre libre” expreso la M.S.c. Almarina Solís, Rectora de la UNAN-León.

A lo largo de la Historia la M.S.c. Solís se convierte en la segunda mujer electa como rectora, destacando de esta manera el liderazgo femenino y el protagonismo que juega la mujer para el desarrollo económico, político social y de la paz en la nación, gracias a los avances en materia de restitución de derechos impulsados por el Gobierno Central desde el 2007.

De igual forma se realizó propuesta y aprobación de nombramientos ante el consejo universitario, resultado elegidos: Dr. Jorge Flavio Escorcia; Secretario General, M.S.c. Juana Mercedes Machado; Vicerrectora Académica, Dra. Teresa de Jesús Alemán; Vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento, M.S.c. Rafael Ángel Sánchez; Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Dra. Luz Luna Olivares; Vicerrectora de Extensión Universitaria y M.S.c. Jairo Terensio Avendaño; Gerente Administrativo y Financiero.

Con esta actividad de gran relevancia, las nuevas autoridades mantienen vigente seguir trabajando de la mano en pro de la mejora de las necesidades de la comunidad universitaria y sobre todo seguir contribuyendo a la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la generación y transferencia de conocimientos y la formación integral de profesionales de calidad en un contexto de procesos de integración y unidad regional.