La Educación, regla básica en la Protección de la Vida 

La Educación, regla básica en la Protección de la Vida 

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La Bicentenaria UNAN-León de la mano con la institución policial, ponen en marcha el “Plan nacional de Emergencia vial”, dado a conocer el pasado 2 de septiembre del 2022, mismo que es liderado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y que tiene como finalidad la protección de la vida y la integridad física de las personas y familias nicaragüenses. 

Nuestra Alma Mater como institución educativa pionera en Nicaragua, inició con la presentación de la cartilla de “Educación Vial” a docentes, administrativos y estudiantes en el auditorio Dr. Uriel Guevara Guerrero, con el objetivo de mitigar y prevenir los daños leves y graves como consecuencia de los accidentes de tránsito, misma que será replicada en cada una de las facultades, escuela, Centros Universitarios regionales, y recintos de la Universidad en el Campo en las diferentes modalidades.  

La Dra. Luz Adilia Luna, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNAN-León mencionó que se quiere hacer una concientización social que influya sobre todo en los jóvenes motorizados que no hacen uso del casco de seguridad. 

“Las medidas que hemos tomado se deben al aumento de las muertes en jóvenes a causa de accidentes de tránsito, y de la misma manera queremos llegar a los conductores de vehículos, recordándoles tomar las principales medidas de seguridad como el chequeo mecánico vehicular, el uso de cinturón de seguridad y la portación de sus respectivos documentos como licencia, seguro y rodamiento”, comentó la Dr. Luna.  

Esta es solo una de las acciones que se estarán implementando desde la universidad, ya que simultáneamente se desarrollarán webinars, conversatorios, caminatas, spots publicitarios y muchas otras estrategias con temáticas importantes, para hacer conciencia de las regulaciones de tránsito, las sanciones administrativas y las dolorosas consecuencias que implica el desatender las medidas de seguridad vial. 

El capitán José Dámaso González jefe de Prevención Vial de la Policía Nacional del municipio León, explicó que el objetivo de la cartilla es fomentar la prevención de los accidentes de tránsito, dirigido a los conductores, pasajeros y peatones. 

“Que los conductores tengan conocimiento de esta cartilla que es muy importante porque se hace inca pie en las principales medidas de seguridad que son importantes recordar y retomar en nuestro día a día. Porque si nosotros como conductores no respetamos las señales de tránsito es como si estuviéramos irrespetando a nuestra propia familia”, mencionó el Capitán Dámaso. 

Porque todas y todos somos responsables de nuestras acciones ya sea como conductores, pasajeros o peatones, disminuyendo de esta manera la cantidad de personas fallecidas y lesionadas.