La Semilla que germinó en las Segovia

La Semilla que germinó en las Segovia

Borde-de-titulos-scaled.jpg

“Le guardamos un amor inmenso y una gratitud infinita por la vida que ofrendaron para que Nicaragua finalmente, después de tantas guerras, después dolor, después de tanta lagrima, haya logrado conquistar la Paz, la Estabilidad e ir construyendo la Justicia y el bienestar para todas las familias nicaragüenses, como lo estamos haciendo en estos nuevos tiempos gracias a Dios, gracias a Dios, gracias al Pueblo”

Comandante Daniel Ortega

Germán Pomares Ordóñez, conocido como “El Danto” nació el 17 de agosto de 1930 en El Viejo, Chinandega; por regularidad de la época, supo del despojo y los abusos que realizaba la guardia nacional principalmente a los pueblos campesinos.

Su compromiso con el pueblo, lo hace unirse desde muy temprana edad a la lucha guerrillera contra la dictadura Somocista y Junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Preparó militarmente a miles de jóvenes que se unían a las filas del Frente Sandinista, dirigió varios grupos de batalla donde era conocido como “El Viejo Pancho”, siendo recordado por su firmeza y fidelidad a los ideales del General Augusto C. Sandino y la continuidad del pensamiento de Carlos Fonseca.

Comandante Germán Pomares

Su legado está vivo en todos los rincones de Nicaragua, sobre todo en las y los niños que viven plena libertad, en los jóvenes con educación gratuita y de calidad, los adultos y ancianos disfrutando de tierras para los campesinos y las viviendas dignas.

Germán es el ejemplo digno del origen humilde, de los oprimidos que lucharon para lograr un cambio, la transformación de la sociedad, sueños que han sido posible gracias a la lucha de todos los Héroes y Mártires que ofrendaron su juventud y vida por nuestra liberación.

Es honrado como Héroe Nacional de Nicaragua, con los títulos póstumos de “Comandante Guerrillero” del FSLN y “Comandante de Brigada” del Ejército Popular Sandinista (EPS), murió a escasas semanas del Triunfo Revolucionario en una acción bélica cerca de la ciudad de Jinotega. Es declarado héroe el 15 de julio de 1981, mediante Decreto No.799.