Museo de los Héroes y Mártires del 23 de julio de 1959

GALERÍA

BIOGRAFÍAS

CRO. SERGIO SALDAÑA

Sergio Octavio Saldaña González, que encontró la muerte en su vieja ciudad de León. Sus padres don Francisco Saldaña Dubón y doña Esther González Fonseca, eran de escasos recursos económicos, por lo cual, Sergio se vio en la obligación de trabajar desde temprana edad para librarse en sus estudios. Este artista magnífico, ejecutaba en buena forma el armonio.


En los templos tocaba ese instrumento para ayudar, en esa forma a sus padres a la educación de sus hermanitos menores. Su graduación de bachiller la obtuvo en el Instituto Nacional Ramirez Goyena. En la universidad llegó a cursar en sus estudios hasta el segundo año de medicina murió a los 20 años. Sus restos descansan en el cementerio de León a lado del bachiller Uriel Sotomayor.

CRO. ERICK RAMÍREZ

Erick Ramirez Medrano, originario de Chichigalpa, de 17 años de edad, alumno del primer año de ciencias jurídicas y sociales. 

Obtuvo su diploma de bachiller en el Instituto Nacional de Occidente el 12 de febrero de 1959. Fueron sus padres don Gilberto Ramírez y doña Violeta Medrano. Sus restos descansan en el cementerio de su ciudad natal.

CRO. JOSÉ RUBÍ

José Rubí Somarriba, nació en el terruño del Viejo, departamento de Chinandega. Sus estudios secundarios los cursó en el prestigiado Instituto Nacional Ramirez Goyena. Su promoción de bachiller, por esas cosas absurdas y caprichosas de la vida llevó el nombre de “presidente Somoza”. 

 

Sus padres, Julio Rubí y señora Teodora Somarriba con muchos sacrificios le habían llevado hasta el quinto año de medicina, donde siempre supo distinguirse como el alumno más aventajado de su curso. Todavía al momento de ser fulminado por las balas asesinas, desempeñaba el cargo de presidente de la Asociación Estudiantil de la Facultad de Medicina. 

 

Murió a los 21 años de vida. Sus restos fueron depositados en el cementerio del pueblo que lo vio nacer.

CRO. MAURICIO MARTÍNEZ

Mauricio Martinez Santamaría, de la ciudad de Chinandega, hijo de don José Martínez Lacayo y doña Ofelina Santamaría. Cursaba el primer año de la escuela de derecho. Obtuvo su título de bachiller en el Instituto Nacional de Chinandega.

Murió acribillado a balazos en la avenida que es conocida ahora como 23 de julio en la ciudad de León, cuando estaba en la plena edad juvenil: 19 años.