Parte del trabajo de UNAN — León en el 2021

Parte del trabajo de UNAN — León en el 2021

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La UNAN León Bicentenaria fundada en 1812, cuenta con 7 facultades, una escuela y tres centros regionales, uno en Somoto, Somotillo y Jinotega, así mismo como parte del programa Universidad en el Campo, está presente en distintos municipios de las zonas rurales de nuestro país.

Protagonista del programa del adulto mayor.
Programa de captación de sangre.

En lo que va del año 2021, se han logado grandes avances, desde la extensión universitaria con los diferentes programas y proyectos ejecutados en pro de las familias y comunidades más vulnerables, destacando: Programa del Adulto Mayor, Seguridad Ciudadana, Programa Jóvenes en Riesgo, Programa Universidad para la Paz, Programa Conjunto de Cultura de Paz de los Subsistemas educativos y Programa de Donación de Sangre.

En lo que respecta a la movilidad académica, en el periodo 2014–2021, se han movilizado 382 académicos, estudiantes y personal administrativos de nuestra Institución que participaron en diferentes actividades en Universidades e Instituciones Extranjeras. Dichas actividades se corresponden con Trabajos de Investigación, Talleres, Reuniones, Congresos, Pasantías Cortas, Cursos de Entrenamientos e Intercambios Académicos en países de Centroamérica, México, Cuba, España, República Checa, China Taiwán, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra. También dentro de la movilidad tenemos el desplazamiento de 198 estudiantes de nuestra Universidad participando en pasantías, cursos, intercambio de experiencias en Universidades Extranjeras.

Durante el periodo 2014–2021, 65 profesores y personal administrativo desarrollaron estudios de postgrado, en universidades de España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Guatemala, Japón, China, Costa Rica, Holanda, Inglaterra y Cuba.

En el ámbito nacional, alianzas con instituciones como el MEFCA, MIFAM, Policía Nacional, MINIM, INTA, IPSA, MINED, INATEC, Alcaldías municipales, INIFOM, Ministerio de Gobernación, INTUR entre otras, han permitido el fortalecimiento de las acciones ejecutadas desde el gobierno central, brindando así una respuesta integral e inmediata a las necesidades de la sociedad, donde la UNAN León ha sido también protagonista.

Los encuentros realizados en foros, paneles, congresos entre otras actividades, han permitido discutir y evidenciar el trabajo que se ha venido realizando, de esta manera se buscan nuevas rutas y se crean lazos para acciones futuras, donde se cuenta con la participación de actores internacionales que apoyan los proyectos del ámbito académico y extensionista.

A nivel institucional se cuenta con 36 centros de investigación científica

El Consejo Nacional de Universidades, quien rige a las instituciones de Educación Superior en Nicaragua, ha trabajado con las universidades miembros, tratando diversos temas de la ciencia y la tecnología para garantizar una sociedad más justa y equitativa.

La UNAN-León se caracteriza por el pleno liderazgo en todos sus ámbitos de trabajo en la región centroamericana, por promover el progreso científico, conservar y difundir las mejores tradiciones culturales y humanísticas, y por ser una institución orientada a contribuir al desarrollo humano sostenible del país y la región.