Qué tan caro (o no) es el costo de Internet móvil en Centroamérica y Sudamérica

Qué tan caro (o no) es el costo de Internet móvil en Centroamérica y Sudamérica

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Nicaragua tiene el costo por cada GB de datos móviles más económico de Centroamérica, mientras que Uruguay, Colombia y Chile destacan en América del Sur.

Un reciente estudio de cable.co.uk muestra que el precio de cada GB de Internet móvil en Centroamérica va de los 0.7 a los casi 3 dólares. Si bien la región no tiene las tarifas más caras del mundo, el nivel de asequibilidad no es suficiente para considerarse un servicio barato.

Nicaragua es el país centroamericano con los planes de datos más económicos, pues un GB de datos cuesta en promedio 0.70 dólares. Le sigue Honduras, con un precio de alrededor de 0.76 dólares por cada GB de Internet móvil.

Por el contrario, Panamá es el mercado donde el costo promedio de un GB de datos móviles llega a los 2.98 dólares. El Salvador y Guatemala también tienen precios elevados en la región, con 1.27 y 1.28 dólares, respectivamente.

Centroamérica registra una tarifa promedio de 1.88 dólares por un GB de datos en la medición de la consultora. Esa cifra es más barata respecto a otras regiones del mundo, como África Subsahariana, Oceanía, Caribe, América del Norte, América del Sur y parte de Europa.

Sin embargo, aunque el costo medio de los datos móviles puede ser más económico, esto no quiere decir que tenga un alto nivel de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.

La región se caracteriza por tener una alta dependencia de la banda ancha móvil para garantizar la conectividad de la población, por lo que la adopción es casi omnipresente, pero existe una muy baja disponibilidad de la banda ancha fija.

Además, cable.co.uk señala en su informe que los mercados con estas características suelen tener precios de datos móviles bajos que van en función del nivel de ingresos y salarios de la sociedad.

Por otro lado, América del Sur tiene un precio promedio por GB de datos de 4.09 dólares. En la región, hay al menos tres países que logran tener algunas de las tarifas más baratas del mundo: Uruguay, Colombia y Chile, con precios de 0.27, 0.49 y 0.51 dólares, respectivamente.

Brasil también reporta un costo medio económico en comparación con otras naciones del mundo (0.74 dólares). Pero hay otros mercados donde el precio del servicio se vuelve más caro, especialmente aquellos donde las condiciones geográficas y socioeconómicas dificultan el despliegue de infraestructura: ese es el caso de las Islas Malvinas, donde la tarifa promedio es de 38.45 dólares, lo que la hace la segunda más cara a nivel global.

En el Caribe, la mayoría de los países se ubican en la posición media del ranking de cable.co.ok sobre el costo de Internet móvil. El precio promedio de un GB de datos en Haití es de 0.37 dólares, lo que la hace hasta 28 veces más barata que el costo en las Islas Caimán (10.43 dólares).

Si bien Haití registra una tarifa media de Internet móvil económicase trata de un mercado con infraestructura de telecomunicaciones básica o insuficiente y, por lo tanto, también el consumo se enmarca en una dinámica limitada.

Al mirar el panorama general, los precios de datos móviles más caros del mundo se encuentran en Santa Elena (41.06 dólares), las Islas Malvinas (38.45), Santo Tomé y Príncipe (29.49), Tokelau (17.88) y Yemen (16.58).

Israel (0.04), Italia (0.12), San Marino (0.14), Fiji (0.15) e India (0.17 dólares), por otro lado, cuentan con las tarifas por cada GB más económicas a nivel global, de acuerdo con los datos de cable.co.uk.