Santiago de los Caballeros de León

Santiago de los Caballeros de León

Borde-de-titulos-scaled.jpg
Catedral de la Ciudad de León

León Viejo, la primitiva capital de Nicaragua, fue fundada el 15 de junio de 1524, por Francisco Hernández de Córdoba, como lugarteniente de Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro (hoy Panamá).

La ciudad fue construida en un llano ligeramente elevado, a la orilla del Lago Xolotlán, (a poco más de una legua del Volcán Momotombo), en las inmediaciones del poblado indio llamado IMABITE, que estaba situado a la orilla sureste del lago.

La historia de la población estuvo plagada de hechos cruentos y trágicos; su fundador pereció decapitado por Pedrarias Dávila en la plaza del pueblo, dos años después de haberla fundado (1526); también condenó a muerte a 18 caciques rebeldes del valle de Olocotón, que murieron descuartizados por perros hambrientos en 1528.

Sitio-Histórico-Ruinas-de-León-Viejo-3
Sitio Histórico Ruinas de León Viejo

En 1549, los hermanos Contreras nietos de Pedrarias, daban muerte a puñaladas al Obispo Antonio Valdivieso. Los pobladores de León Viejo, consideraban que todos los infortunios que cayeron sobre la ciudad se debían a una venganza divina por el asesinato del obispo Valdivieso.

En 1610 un gran terremoto obligó el traslado definitivo de la población a su actual sitio. El traslado se debió también a las condiciones climáticas, mala calidad de la tierra, las nuevas rutas comerciales de finales del siglo XVI, el deterioro progresivo de las edificaciones de la ciudad y el exterminio de la mano de obra indígena. Tras un cabildo abierto los habitantes decidieron abandonar el lugar, encabezado por el Capitán Pedro Munguía de Mendiola, alcalde ordinario de la ciudad destruida.Los nuevos pobladores entraron por la dirección que ocupa ahora Chacaraseca, atravesando el entonces caudaloso río Chiquito, llamado San Pedro, y deteniéndose en lo que sería después el Barrio San Sebastián. La nueva ciudad fue ubicada entre los pobladores indígenas de Sutiaba y Cazalcaque en el lugar conocido como Yacocoyagua, invadiendo los terrenos, sejidales de la comunidad de Sutiaba.

Colegio la Asunción y Parque de Léon

La ubicación del asentamiento indígena en este sitio obedeció a la disponibilidad de los recursos básicos: agua, tierras aptas para la agricultura y la proximidad al mar. En términos urbanos el nacimiento de la nueva ciudad de León se remonta a la época de origen de la comunidad indígena de Sutiaba. El desarrollo del área que ocupó la ciudad surge a partir del primitivo asentamiento de Sutiaba; y no con la conquista española. Ya desde 1610 al trasladarse el pueblo de LEON Viejo al sitio actual, los asentamientos fueron conectados entre si por las calles que comenzaron desde la plaza mayor.

Una de las primeras calles que partió de la plaza mayor, es la actual calle Rubén Darío que fue el eje conector entre los dos centros poblados, la comunidad de Sutiaba con su plaza primitiva y el asentamiento español con la Plaza Mayor.

Se ubicaron alrededor de la Plaza Mayor, en sus cuatro frentes: la Catedral, la Casa Real, el Cabildo y el Obispado. En la periferia se ubicaron los Conventos de la Merced, San Francisco, La Ermita de San Sebastián y los solares.

Ciudad de León