Toma del Fortín de Acosasco en León

Toma del Fortín de Acosasco en León

Borde-de-titulos-scaled.jpg

El histórico Fortín construido en la cima del Cerro Acosasco, como fuerte militar durante el mandato de Sacasa, habilitado como cárcel y centro de tortura en el periodo de la dictadura somocista.

El Fortín de Acosasco tiene una planta triangular que forma una punta de lanza. Posee muros anchos en talud con canales en la parte superior que se utilizan como trincheras. Dispone de entradas por pasillos abovedados en ambos lados, siendo uno de ellos ancho para introducir el material bélico.

Ruinas del Fortín de Acosasco – Foto cortesía

Este histórico sitio aún contiene algunos elementos importantes en sus paredes que muestran los hechos que ocurrían en el periodo de la familia Somoza. Para la ciudad de León la fecha del 7 de Julio de 1979 representa libertad y dignidad, además honorifica a los Héroes y Mártires que han ofrendado su vida por la Liberación de este País.

Debido a esto, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde las autoridades departamentales de la ciudad de León “Primera Capital de la Revolución” visitan año con año este lugar histórico para brindar homenaje a los combatientes que fueron apresados y torturados por la dictadura de Sacasa y la Familia Somoza.

Este año conmemoramos 43 años de aquella gesta insurreccional que se ha marcado como uno de los hitos históricos que definió la liberación definitiva de Nicaragua, el 19 de julio de 1979. León año con año conmemora esta fecha significativa para todo el pueblo, que desde tempranas horas se hacen presentes en este lugar para recordar con respeto a todos los Héroes y Mártires que han dignificado la libertad, la soberanía y la lucha del general Zeledón, del general Sandino y del comandante Carlos Fonseca.

La Bicentenaria UNAN-León está comprometida con el legado de nuestros Héroes, con la lucha vigente del Pueblo que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario, a seguir avanzando en la restitución de derechos de todos y todas la nicaragüenses, a la educación superior gratuita y de calidad.

Ruinas del Fortín de Acosasco – Foto cortesía
Ruinas del Fortín de Acosasco – Foto cortesía