UNAN León aplicó prueba de habilidades y aptitudes para el año académico 2022

UNAN León aplicó prueba de habilidades y aptitudes para el año académico 2022

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Más de ocho mil bachilleres de todo el país realizaron la prueba de habilidades y aptitudes para ingresar a la máxima casa de estudios superiores de Nicaragua, UNAN León bicentenaria, para el año académico 2022.

La prueba fue realizada en todos los recintos de la universidad, sede central, Centros Universitarios Regionales de Somoto, Somotillo y Jinotega, así mismo en la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, donde se movilizó un equipo para dar acompañamiento a este proceso.

El Dr. Wilber Salazar, vicerrector general de la UNAN León, realizó recorrido por los diferentes recintos centrales de la universidad, donde compartió datos importantes sobre el proceso de nuevo ingreso.

Wilber Salazar, vicerrector general UNAN León, en entrevista a medios de comunicación.

“Recibimos una prematricula de 16 mil estudiantes para este 2022, de estos, el 50% está haciendo prueba de habilidades el día de hoy, ya que las carreras a las que optan así lo demandan, el otro 50% no lo requiere. En el caso de la Costa Caribe, se realizaron alianzas con el MINED, Alcaldías, INATEC y los Gobiernos Regionales para trasladar a los académicos y así los estudiantes de esta zona pudieran realizar su prueba sin necesidad de viajar hasta la sede central”, detalló Salazar.

Cabe señalar que del total prematriculado el 63% son mujeres, donde se ve reflejado el empoderamiento y participación de la mujer en los nuevos tiempos.

 La prueba consta de 5 áreas del conocimiento, incluidas la verbal (de compresión), habilidades numéricas, lógicas y creativas, cultura general (enfocadas en la historia de Nicaragua), mecánicas y espaciales.

“Es una prueba que mide la aptitud que tiene el joven aspirante, sus capacidades intelectuales, así como habilidades básicas con las que ya cuenta como bachiller”, destacó la maestra Juana Mercedes Machado, vicerrectora académica UNAN León.

Juana Mercedes Machado, vicerrectora académica, en entrevista a medios de comunicación.

“Me sentí un poco nervioso ya que es la primera vez que conozco la universidad. Decidí estudiar acá, pero con el favor de Dios espero salir bien y quedar en una de las opciones a las que opté”, compartió el bachiller Samuel Pineda, luego de finalizar su prueba.

Por su parte, Verónica Montalván, quien acompañaba a su sobrina, afirmó que, “estudiar en la UNAN León es un privilegio, ya que a todos los que quieran ingresar se les da la oportunidad de hacerlo y ser ubicados en cualquiera de las carreras que ofertan, esto gracias a las buenas políticas del gobierno central”.

Se espera el ingreso aproximado de 14,230 bachilleres para este año académico, los cuales estarán ubicados en las 62 carreras que ofrece esta alma mater, en las diferentes modalidades como lo son: regular, nocturno, sabatino, dominical, virtual; así mismo en el programa Universidad en el Campo, el cual está presente en la zonas vulnerables y lejanas de la sede central.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, a partir del día 8 de febrero del corriente año.