UNAN León, participó de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas

UNAN León, participó de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas

Borde-de-titulos-scaled.jpg

En conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas, el Departamento de Biología de nuestra universidad yPaso Pacífico, realizaron jornada de limpieza costera en las playas de Las Peñitas — Poneloya, esta actividad busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de este ecosistema y la vida que alberga.

La limpieza en la playa contó con la participación de la Cooperativa de pescadores “Estrella del Pacífico”, el programa de Educación Ambiental y la Reserva Natural Isla Juan Venado.

“El objetivo de esta actividad es trabajar de la mano con la comunidad para erradicar que estos materiales, principalmente plásticos que sean depositadas en el océano, ya que estudios recientes han demostrado que más del 50% del contenido estomacal de algunas especies como las tortugas marinas que se conservan acá, están presentes microplásticos” Expresó: Omar Sandino, Coordinador marino de Paso Pacífico.

Son más de 33 playas registradas a nivel nacional, entre el pacífico y el caribe, incluyendo Corn Island, en la cual escalademente se han desarrollado actividades de limpieza a lo largo de estas últimas dos semanas, para promover esta actividad, tanto con jóvenes y con niños que son parte de estos programas de educación ambiental.

“Tratemos de cuidar nuestros océanos y ese cuido empieza no solo desde las comunidades costeras, sino, desde cualquier punto de nuestra metrópolis de la ciudad, por favor hacer un manejo adecuado de la basura, para que todo esto no sea depositado en el océano y podamos cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos marcado para el año 2030”. informó: Omar Sandino, Coordinador marino de Paso Pacífico.

Ya son más de 30 años consecutivos que se realiza esta jornada internacional promovida por Esha Conservecy, aprovechando las nuevas tecnologías y redes sociales, ha facilitado tener una mayor convocatoria para que las personas se unan a esta actividad y siempre manteniendo las medidas de seguridad necesarias ante la Covid-19.