UNAN-León presente en el V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario 2021

UNAN-León presente en el V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario 2021

Borde-de-titulos-scaled.jpg

Una delegación de autoridades y estudiantes de la Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- León, hacen presencia en el V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal 2021, el cual tiene como propósito reflexionar sobre los aportes para la construcción del plan estratégico del CSUCA.

Se destaca la relevancia que se ha tenido desde las universidades miembros del CNU en la participación del Encuentro, pero también, en todas las acciones de voluntariado universitario que se realiza en nuestro país, y es todo lo vemos en distintos momentos, ahora estar compartiendo esas experiencias a nivel de centroamérica, yo creo que eso posiciona más a la educación superior nicaragüense.

MS.c. Ramona Rodríguez – Presidenta del CNU

Una de las conferencias centrales estuvo a cargo de la MSC. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, quien explicó como ha sido el proceso del programa de Universidad en el campo, proyecto emblemático que ha llegado a los lugares más recónditos del país “La UNICAM es un programa de educación técnica y profesional, dirigido a estudiantes de las zonas rurales y alejadas de Nicaragua, el brinda nuevas y mejores oportunidades para la superación de las familias y comunidades, edificando una sociedad de valores para la consolidación de la paz y la justicia” recalcó Rodriguez.

Como Bicentenaria UNAN-león, nosotros nos hemos destacado en el aspecto social y ambiental; en el aspecto social podemos decir que hemos abordado con mucha seriedad, pero sobre todo esto, viniendo desde la disposición y fortalezas de los estudiantes en el tema de la alfabetización; en el ámbito social también hemos estado trabajando en el tema de la salud, esta es la que se ha venido desarrollando desde hace muchos años pero que a partir del año pasado toma una especial relevancia con el tema de la pandemia.

Dra. Flor Valle Espinoza – Rectora UNAN León.

El compromiso fue adquirido desde un principio al formar parte del voluntariado universitario, ya saben el papel que están jugando en ser líderes dentro de su aulas de clases, líderes a la hora de realizar las actividades de voluntariado. El compromiso es el doble de cualquier otro ciudadano común al ser parte de estas brigadas de voluntariado universitario, porque ellos tienen que dar el ejemplo ahora estas acciones.

Ing. Ramón Delgado – Coordinador del Voluntariado UNAN León.

En esta actividad que se desarrolla de manera presencial y virtual son partícipes las/los rectores y los/las vicerrectores(as) de Vida Estudiantil de la UNAN León, UNAN Managua, UNI, UNA, URACCAN y BICU, de igual manera participan estudiantes que forman parte de cada uno de los proyectos con enfoque social que se desarrollan dentro de cada una de las universidades.