UNAN León realiza conversatorio “15 años de educación gratuita en Nicaragua” en homenaje al Dr. Miguel de Castilla

UNAN León realiza conversatorio “15 años de educación gratuita en Nicaragua” en homenaje al Dr. Miguel de Castilla

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en alianza con la Mesa de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, realizaron el conversatorio titulado “15 Años de Restitución de Derecho a la Gratuidad de la Educación Pública de Nicaragua” en homenaje al doctor y maestro Miguel de Castilla.

En esta actividad realizada en el histórico Paraninfo de la UNAN León,  participaron autoridades del MINED, Alcaldía de León, INATEC y de las distintas facultades de esta alma mater.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Máster Juan Ramón Osorio, en sus palabras de apertura destacó que, la revolución Sandinista ha sido parte esencial para los 15 años de educación gratuita y de calidad en el país.

“Este evento ha sido un esfuerzo de todas las instituciones que están participando con nosotros. Este es un homenaje que preparamos al recordado maestro Miguel de Castilla, por todas sus gestiones y logros obtenidos en el ámbito educativo, no sólo a nivel personal, sino también, como país, su legado sigue presente en cada uno de  nosotros” mencionó.

Máster Juan Ramón Osorio

Dicho conversatorio fue presidido por personalidades destacadas en la educación de la región, entre ellos Lic. Mercedes Espinoza Duarte, Lic. Adam Castillo, M.Sc. Kiana Betanco, Lic. Lenner Francisco Tórrez y fue moderado por el docente del departamento de Lengua y Literatura UNAN León, M.Sc. Silvio Munguía.

Durante el conversatorio, los participantes estuvieron realizando diversas reflexiones, debates, puntos de vistas y análisis sobre el legado del doctor de Castilla en nuestro departamento y a nivel nacional, donde también los asistentes pudieron realizar sus aportes.    

Como parte del programa, además del conversatorio, se presentó una exposición fotográfica 15 años de educación gratuita en los pasillo de esta universidad, así mismo, se llevó a cabo la Celebración de León como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, en la que la gestión del profesor De Castilla fue esencial para ese logro.

Sobre Miguel de Castilla

El Dr. Miguel de Castillo fue educador, sociólogo, escritor, poeta, investigador, articulista, innovador, líder político, padre de familia, hombre honorable y preocupado por la educación en Nicaragua, se entregó siempre a las causas de vida del pueblo, liberándolo a través de la educación, como precursor de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.