VRIIE culmina exitosamente la Primera Feria de Proyectos 2021

VRIIE culmina exitosamente la Primera Feria de Proyectos 2021

Borde-de-titulos-scaled.jpg

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento(VRIIE) en conjunto con una comisión de autoridades y académicos de las distintas instancias universitarias, se trasladaron hasta el Centro Universitario Regional (CUR-Somoto) “Augusto César Salinas Pinell”, para dar por finalizada lo que fue la Primera Feria de Proyectos 2021; evento educativo institucional que permitió compartir e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes.

El objetivo principal de esta feria fue que las/los protagonistas lograran describir y explicar los fenómenos o procesos naturales que ocurren en el entorno, promoviendo la curiosidad intelectual, la investigación, perseverancia, escepticismo informado y creatividad.

La actividad estuvo presidida por el Dr. Jorge Flavio Escorcia, Vicerrector de la VRIIE, M.S.c. Gerzan Ramón Vázquez, Director del CUR-Somoto, Compañera Dania Sugey Martínez Mondragón, Vice-alcaldesa de Somoto, y el Secretario Político de Madriz, compañero César Olivas Vázquez.

“Hace pocos días la Bicentenaria UNAN-León ostento la acreditación por calidad institucional conforme a la Ley 704, esto significa un magnifico logro que refleja la ardua labor que se realiza en cada uno de los espacios de trabajo en materia de investigación, docencia, extensión universitaria y gestión, para contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad y el estar acá presentes nos recuerda que tenemos que mantener vigente la calidad y la pertinencia académica en cada una de las acciones que fomenten el talento humano” explico el Dr. Jorge Flavio Escorcia.

Por su parte el Director del CUR-Somoto, M.S.c. Gerzan Ramón Vázquez manifestó sentirse agradecido con cada una de las personas que fueron partícipes de este evento para llevarlo a su culminación exitosamente “La mayoría de las investigaciones que se realizaron iban enfocadas sobre el Geoparque Río Coco; proyecto que tiene como meta reforzar la relación de la población local a  su entorno natural, estimular la creación de empresas locales innovadoras, crear nuevas fuentes de ingresos mediante el Geoturismo, y dar lugar a un manejo territorial sostenible de los recursos naturales” concluyo Vásquez.

La UNAN-León contempla en su Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, concebir la educación superior como un lugar de conocimiento, de cultura y de creación de ideas que aporten a la sociedad mediante el desarrollo de sus funciones misionales que asumen el compromiso contundente frente al desarrollo, la equidad, la paz y el ambiente.

Berenice González Salgado, docente investigadora del CUR-Somoto y una de las ponentes en la feria de proyectos menciono que a pesar que la investigación inicio en tiempos de pandemia, se logró concluir con altos resultados los objetivos planteados y sobre todo el gran impacto que esto generó a nivel regional.

“Fue una experiencia inolvidable la que nos llevamos con la realización de este proyecto y más aun porqué tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano con los protagonistas de la zona que estuvieron dispuestos en ayudarnos según lo planteado por nuestro cronograma de actividades” recalco Berenice González.

Con esta actividad la VRIIE culmina las actividades propuestas según su POA para este año electivo 2021, manteniendo vivo el compromiso de seguir proyectando actividades de manera integral y continua que transfieran conocimientos con calidad, pertinencia y relevancia contribuyendo a la trasformación y desarrollo sostenible del país.